México

Implementación de Solución Uniformes 360 para Estaciones

de servicio BP (Gasolineras)

24/06/2020 / Casos de éxito

Antecedentes

La firma inglesa BP comenzó con la apertura de gasolineras a nivel nacional en el año 2019, aperturando más de una estación por día. Cada estación cuenta en promedio con 50 empleados, los cuales había que uniformar por completo.

El ritmo de aperturas y la rotación de personal representaban un gran reto para el abasto de uniformes en tiempo y forma a los empleados. Existían retrasos en las entregas, tallas no apropiadas, surtidos erróneos, llegadas tardías, entre otros.

Solución IQ: Uniformes 360º

Para resolver sus problemas, IQ y FFP (empresa hermana del grupo) colaboraron con BP para implementar una solución de atención directa al usuario del uniforme, incluyendo la fabricación y administración del mismo. Se implementó en tiempo récord una plataforma de comercio electrónico al servicio de los franquiciatarios BP para que solicitaran uniformes para cada empelado, especificando la talla particular de cada componente del uniforme. Para lograrlo se tomaron los siguientes pasos:

1.-Inversión Inicial de Uniformes: BP y FFP pactaron un nivel de inventario inicial a ser custodiado, y almacenado en un centro de distribución a cargo de FFP, desde la salida de la fábrica de IQ hasta la entrega al usuario.

2.-Se implementó una Webshop ad hoc a los franquiciatarios y estaciones de servicio propias de BP con un catálogo electrónico a detalle de todas las prendas en sus variantes de modelos y tallas, tomando en cuenta las características particulares del proyecto y sistematizado procesos:

  • Autorizadores
  • Manejos de presupuesto
  • Centros de costo
  • Kits personalizables de uniformes por empleado

Forma de pago con base en presupuestos para las estaciones BP, con posterior cargo al corporativo, con opción de pago en línea y fuera de línea para franquiciatarios.

3.-Se inauguró un centro de atención a clientes al servicio de los solicitantes de los uniformes a través de chat, teléfono y correo electrónico.

4.-Logística de principio a fin: Las web orders recibidas pasaron a ser procesadas de forma individual. Surtido a pieza, empaque y embalaje, segregando el kit por empelado. Se logró alcanzar la meta de distribución y entrega en la puerta del usuario a nivel nacional en tiempos de entre 24 y 72hrs. Aún considerando zonas extendidas y de difícil acceso.

5.-Generación de reportes ejecutivos del desempeño de la solución: Denotando niveles de servicio, métricas financieras del proyecto y estadísticos de solicitudes al nivel de detalle necesario.

6.-Reponer niveles de inventario: IQ tomó la tarea de mantener los niveles de inventario para proveer el nivel de servicio de uniformes.

7.-Por último, se analizó qué otros productos solicitan los mismos usuarios de la plataforma de uniformes para consolidarlos dentro del servicio y operación de los uniformes. Sumamos al catálogo de producto las tarjetas de lealtad Payback para ser solicitadas de la misma manera que se solicita un uniforme.